La palabra inteligencia viene del latín y significa “leer dentro”, intuir mas allá de lo que se observa, mas adentro de lo que se muestra, unido al otro significado “elegir entre”, la capacidad de elegir bien.
Cuando hablamos de espiritual, nos referimos a la esencia de lo que somos, a la fuente de energía inabarcable, insondable, impermanente que se experimenta en nosotros a través del SER y que requiere del otro para realizarse y nutrirse.
Desarrollar la inteligencia espiritual nos abre todo un mundo de posibilidades, de transformación y de evolución, aquí algunas de ellas:
.- Sentido de la vida Está ligado a la capacidad que tengo de autoconocerme, de desarrollar una vida interior, de buscar y mirar hacia adentro asumiendo mi SER. Con la S de “sentirme”, la E de “experimentarme” y la R de “responsabilizarme”.
Desde que nacemos, cada experiencia que nos ocurre es para nuestro crecimiento, desarrollo y evolución. Es la comprensión de mi porqué y para qué en esta realidad. Es la razón de mi existencia, la misión, la función, o el darma. Es la llamada que debo articular en mi existencia. Te conecta con la vocación, el don que pones al servicio, lo cual es un deber para ti y un regalo para el otro.
.- Tomar distancia de la realidad. Es el poder que tengo de valorar con sinceridad mi manera de vivir, mis emociones, las creencias que me afectan, mis relaciones y vínculos.
En el caso de las emociones, lo que me hace daño es el enganche a ellas, no importa cual, para desengancharme es importante ahondar profunda y conscientemente en ellas como sea necesario. Por ejemplo, si la rabia es una emoción recurrente, la respiro, la siento, la observo y me pregunto ¿qué eventos la generan? ¿qué necesidad de niño no fue atendida?,¿Qué pensamientos están atados a esa emoción?
Curiosamente mientras más profundizo mas se desengancha, hay mayor comprensión y se libera el sufrimiento.
En el caso de las creencias, para no quedar atrapado en ellas, hay que tomar distancia. Es alejarme del radicalismo de pensamiento para poder detectarla y desde una posición mas neutral poder validarla como nutritiva y expansiva o, por el contrario me limita y me separa del otro.
En las relaciones es imperativo mirar con honestidad la calidad de esos vínculos. Alejarme un poco de ese mundo mágico donde la mayoría de mis vínculos podrían ser falsos, por cortesía, por conveniencia, por deber o por apariencia, me permite reconocer qué tipo de relaciones genuinas mantengo y cuales deseo generar. Al mirar con desapego mis vínculos, tengo claridad de cuales son realmente verdaderos, profundos y aportativos.
.- Trascender
Trascender significa ir más allá de lo que habitualmente conozco, es superar el dintel de la percepción de mis límites y elevarlo, es decir, tomo distancia y subo un peldaño en mi nivel de percepción.
Me pregunto por lo desconocido porque ya lo habitual me cansa, no me nutre, cae en crisis. Es una sensación de vértigo, de vacío interno que soy capaz de sentirlo en plenitud, abro un portal de bienvenida a lo nuevo, a lo profundo, a la experiencia.
.- Contemplación y asombro
Contemplar es mirar todo lo que me rodea con maravilla, con una gran humildad ante lo desconocido, ante la inmensidad de la creación. Sorprenderme y asombrarme es encantarme con lo que está dispuesto para mí. Por lo que no sé, pero es, por lo que no veo, pero existe.
En este proceso se activa el deseo de saber, de conocer y de comprender.
.- Sentirse parte de un gran todo Consiste en darme cuenta con claridad de la naturaleza interdependiente de todo lo que hay, es ver lo que une mi ser con el ser del otro. Para cultivar esta actitud es necesario no enfocarme en lo superficial de las diferencias que me separan, sino en lo que como ser humano me une al otro. Es comprender que yo no soy centro ni periferia de un todo. Soy parte de ese todo.
.- La vivencia plena del ahora Es estar presente y en presencia con todos mis cuerpos ( físico, emocional, mental y espiritual) percibiendo lo que estoy viviendo ahora, enfocado en el momento.
EXPERISINTIENDO…viviendo la experiencia y sintiéndola.
www.caminoananda.com
Todos los derechos reservados
© 2019 All Rights Reserved